Relato Breve

Relato Breve

Categorías

Jóvenes

Información

La escritura creativa vivifica la vida; ayuda a desarrollar el lenguaje, la sensibilidad, la imaginación, la creatividad, la comprensión del mundo y de uno mismo; es ideal también para dilatar el espíritu y ahondar en el alma humana a través de la belleza del puro juego con el lenguaje y el placer del pensamiento. 

Se trata de un curso destinado a jóvenes que deseen romper las cadenas del automatismo, despertar el entusiasmo de crear algo por primera vez y descubrir otras formar de ser y hacer.

El método parte de una serie de materiales, como pueden ser libros, textos, poemas, ilustraciones, cuadros, y otros objetos, que puedan resultar estimulantes como punto de partida y como ejemplos. Estos darán paso a una segunda fase más libre, abierta al juego y a la improvisación, en la que se propondrán una serie de técnicas o instrucciones lúdicas que den lugar a nuestras propias creaciones artísticas.



Fechas

Del 23/04/2018 al 30/04/2018

Horario

De 16:00 a 21:00 horas

Duración

30 horas

Lugar de impartición

Casa de la Juventud de Tamaimo

Dirigido a...


Jóvenes

Acreditación

Universidad de La Laguna
Creativa 7

Nº alumnos

Mínimo: 15 | Máximo: 45

Precio

Gratuito

  • Aproximarse a la literatura desde la diversión y las dinámica grupales.
  • Aprender técnicas específicas de escritura hiperbreve.
  • Mejorar la capacidad de sístesis, la concentración y la creatividad.
  • Experimentar con el lenguaje y sus formas.
  • Maximizar la capacidad de expresión con pocos elementos o palabras.
  • Potenciar la habilidad de relacionar ideas y significados.


Los contenidos de este taller están dirigidos a estimular la creatividad, la inventiva y la imaginación desde una perspectiva práctica y lúdica. No se trata de una enumeración mecánica de conceptos teóricos que ya se imparten en las clases de Lengua y Literatura, sino del aprendizaje de técnicas, estilos y herramientas de escritura narrativa en formato breve e hiperbreve.

  1. La brevedad y la inmediatez: contar más con menos.
  2. La metáfora y la polivalencia de significados.
  3. Los intertextualidad.
  4. Los finales: el elemento sorpresa y el doble sentido.
  5. La ambigüedad genérica del microrrelato: la poesía y el aforismo.
  6. La elección del narrador.
  7. Experiencias sensoriales.
  8. La experimentación con el lenguaje.
  9. La transgresión de la realidad a través de la imaginación: objetos, personajes y situaciones.
  10. Las redes sociales y las nuevas narrativas.

Las sesiones se diseñarán a partir de una serie de materiales (textos hiperbreves, fotografías, ilustraciones y otros objetos que puedan resultar estimulantes como punto de partida). Estos darán paso a una segunda fase más libre, abierta al juego y a la improvisación, en la que se propondrán una serie de técnicas o instrucciones básicas que den lugar a nuestras propias creaciones artísticas. Cada sesión tendrá carácter interactivo y eminentemente práctico. Se trata de dar rienda suelta a la imaginación y atreverse a contar historias a partir de los recursos y herramientas con los que practiquemos, ya sea de manera individual, grupal o colectiva.