TenerifeLAV, seleccionado por los Ministerios de Cultura y de Derechos Sociales y Agenda 2030

TenerifeLAV, seleccionado por los Ministerios de Cultura y de Derechos Sociales y Agenda 2030

Este mes de octubre el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife (TenerifeLAV) se presenta públicamente en dos de las más importantes citas anuales en torno al arte y la cultura en conexión con la ciudadanía y la juventud: las VII Jornadas de Cultura y Ciudadanía impulsadas por el Ministerio de Cultura y Deportes; y las VII Jornadas Escénicas Injuve, desarrolladas por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030

Ambos contextos seleccionan y proponen proyectos y programas modélicos de entre cientos de propuestas presentadas. Un foro nacional de visibilidad, encuentro y  generación de nuevos vínculos en los que compartir experiencias de trabajo bajo el auspicio de los principales responsables de políticas culturales a nivel estatal.

Cultura y Ciudadanía es un programa del Ministerio de Cultura y Deporte cuyo objetivo es promover el acceso universal y la participación ciudadana en cultura con una dimensión territorial descentralizada.  El VII Encuentro Cultura y Ciudadanía se articula temáticamente en torno a los devenires y porvenires de la cultura en el contexto de crisis post-pandemia y a la imaginación y formulación de propuestas y alternativas concretas de futuro. 

TenerifeLAV ha sido seleccionada en un proceso de concurrencia nacional entre cientos de propuestas, tanto para situar al Laboratorio en el espacio de expositores como para compartir públicamente su trayectoria y metodologías e impacto en el territorio canario en una mesa pública junto a otros proyectos modélicos, moderada por Grial Ibáñez. Subdirectora General de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas, Ministerio de Cultura y Deporte. El encuentro se desarrolla en TabakaleraDonosti entre los días 13 y 15 de octubre.

Por otro lado, el Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía participa por primera vez en las Jornadas Escénicas Injuve, impulsadas por el Ministerio de Desarrollo Social y Agenda 2030. EL día 29 de octubre, Javier Cuevas y Beatriz Bello (responsables del proyecto TenerifeLAV) formarán parte de la mesa “Redes y recursos”, un espacio en el que compartir con las personas registradas en el encuentro un mosaico de recursos muy diversosque los participantes podrán incorporar a su abanico de posibilidades y redes creativas en torno a los principales contextos de investigación y creación escénica en España. 

El Laboratorio de Artes Vivas y Ciudadanía de Tenerife (TenerifeLAV) es un proyecto estable de creación, investigación y desarrollo de prácticas y políticas culturales en artes vivas y ciudadanía que desde 2012 propone experiencias transformadoras a través de residencias artísticas, mediaciones vivas y acciones de participación y pensamiento crítico. Un espacio donde recuperar el cuerpo como lugar de resistencia y eje de nuestra experiencia relacional, política y antropológica, desde la particularidad ultraperiférica, fronteriza y oceánica de las Islas Canarias. Y cuenta con el apoyo del Instituto Canario de Desarrollo Cultural (Gobierno de Canarias), del Cabildo Insular de Tenerife y de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias.