Rafael Álvarez “El Brujo” desvela los “Misterios del Quijote” en el Espacio Cultural CajaCanarias

Rafael Álvarez “El Brujo” desvela los “Misterios del Quijote” en el Espacio Cultural CajaCanarias

Tras el “Flamenco al Natural”, desplegado por la genial bailaora María Juncal (29 de abril), y la voz inconfundible de la cantautora Sílvia Pérez Cruz (26 de mayo), la Fundación CajaCanarias continúa su calendario de actuaciones culturales durante el período primaveral los próximos días 23 y 24 de junio, en esta ocasión con una propuesta de naturaleza teatral: “Misterios del Quijote”. Coincidiendo con el 400 aniversario del fallecimiento de Miguel de Cervantes, Rafael Álvarez “El Brujo” se adentra en la naturaleza del ingenioso Hidalgo de La Mancha y de su fiel escudero, Sancho Panza, en una interpretación que eleva el monólogo a categoría de leyenda coral. Ambas representaciones se celebrarán, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife y las localidades, a un precio de 18 euros, ya se encuentran disponibles a través del portal de venta www.entrees.es.

“Los Misterios del Quijote” supone la última creación teatral de Rafael Álvarez “El Brujo”, estrenada a principios de marzo del presente año en el Teatro Zorrilla (Valladolid) y que, en los últimos tres meses, ha recorrido más de una treintena de escenarios a lo largo de la geografía nacional, colgando el cartel de “no hay entradas” una y otra vez. Y es que, a través de esta original pieza interpretativa, “El Brujo” es unas veces Cervantes, otras Don Quijote, otras cualquiera de los personajes del libro y otras muchas él mismo. El concepto de libertad como cualidad única en el ser humano y la seducción de la palabra son el centro de esta propuesta escénica. “El Brujo” reflexiona sobre la autoría del Quijote, cuestionando que Miguel de Cervantes escribiera con su imaginación y vivencias una trama aventurera con alma de sensibilidad popular.

Rafael Álvarez “El Brujo”

Nace en Lucena (Córdoba, 1950), si bien pasa gran parte de su infancia en Torredonjimeno (Jaén). Tras finalizar sus estudios de bachillerato, se traslada a Madrid para estudiar Derecho, y es en los Colegios Mayores donde toma contacto por primera vez con el mundo del teatro. Titulado por la Real Escuela Superior de Arte Dramático, su actividad con el teatro se inicia en el Corral de Comedias del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista, en el año 1970, con el montaje El juego de los insectos, de los hermanos Kappeck; dirigido por José Luis Alonso de Santos. A partir de ese momento colabora habitualmente en representaciones teatrales de diversas compañías, como “Tábano”, “TEI” (Teatro Experimental independiente), y Teatro Libre de Madrid.

En 1988, “El Brujo” funda junto con José Luis Alonso de Santos, Gerardo Malla y Jesús Cimarro la productora de teatro, “Pentación S.A.”, y en 1995 se embarca, junto a Mª José Norte, a poner en marcha su propia productora, “Producciones El Brujo, S.L.” dedicada a la distribución y la producción de teatro y audiovisuales.

Desde el año 1986 compagina su actividad teatral con el cine y con la televisión, participando en películas como El Crack, de José Luis Garci; La taberna fantástica y Don Juan, mi querido fantasma, de Antonio Mercero; La leyenda de la doncella, de Juan Pinzas; Alma gitana, de Chus Gutiérrez; Amores que matan, de Juan Manuel Chumilla; La duquesa roja, de Paco Betriu; Niño nadie, de José Luis Borau; Pajarico, de Carlos Saura; y, como experiencia más reciente, la adaptación de Lázaro de Tormes que Fernando Fernán Gómez realizó para la gran pantalla, película galardonada con dos Goyas de la Academia de Cine español.

En lo que respecta a su faceta televisiva, cabe destacar la participación de Rafael Álvarez en producciones tan reconocidas como Vísperas, de Manuel Andújar; Juncal, de Jaime de Armiñán; Brigada Central, de Pedro Masó; o Maquinavaja.

Como reconocimiento a su carrera, Rafael Álvarez ha recibido numerosas distinciones, entre las que destacan el Premio Ícaro, concedido por Diario 16; el Premio Antena 3 a la mejor interpretación teatral (1985), por su trabajo en Lazarillo de Tormes; Premio El Espectador y La Crítica 1986, por La Taberna Fantástica; Premio Asociación de Espectadores Ciudad de Alicante en 1986 y 1994, por Lazarillo de Tormes; Premio Ercilla de Bilbao 1996, a la Mejor Interpretación por La sombra del Tenorio; Premio Meliá Parque al Mejor Actor, por Anfitrión; Premio Cadena COPE, Ilustres de Baracaldo 1999, por El Contrabajo; o Premio Canal Sur al Mejor Espectáculo teatral 2000, por Arcipreste.

En diciembre de 2002 se le concedió la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, máximo galardón que concede el Ministerio de Cultura y que le hicieron entrega SS.MM. los Reyes de España, en septiembre de 2003.

CompartirShare on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0Share on Tumblr0Email this to someonePrint this page

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.