MiradasDoc rinde homenaje a la arrolladora vitalidad creativa de Pepe Dámaso

MiradasDoc rinde homenaje a la arrolladora vitalidad creativa de Pepe Dámaso

La undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora proyecta cuatro películas dirigidas por el pintor de Agaete y una quinta de Miguel G. Morales en la que Dámaso es protagonista

La arrolladora vitalidad creativa de Pepe Dámaso es incuestionable. El artista de Agaete ha sembrado con su inquietud vital la pintura, pero su talento también se ha vertido en el cine y en la literatura, su obra más desconocida. La undécima edición del Festival y Mercado Internacional de Guía de Isora, MiradasDoc, rinde homenaje y reconoce su figura con la muestra Pepe Dámaso: Otros Lenguajes, programando cuatro películas dirigidas por él y una quinta sobre su figura, del director Miguel G. Morales.

Con la colaboración de la Filmoteca Canaria, las proyecciones de este jueves comienzan a las 17:00 horas, en la sala 2 del Auditorio Guía de Isora se proyecta La cripta (6’/1971-1972/España). Coincidiendo con la presencia de su obra en la cripta de la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria, Pepe Dámaso realiza una película que dedica a Federico García Lorca, en la que él mismo se sitúa frente a la cámara e interpreta acciones surreales diversas dentro de un contexto que se aproxima al teatro del absurdo.

A continuación, se exhibe La umbría (101’/1975/España). Aquí Dámaso narra la historia de una familia acuciada por la tuberculosis, la muerte y los espectros de sus antepasados, que vive encerrada en una casona del Valle de Agaete a principios de siglo. Todos los actores que participan en esta película son vecinos de esta localidad grancanaria.

A partir de las 18:00 horas, en la misma sala se exhibe Iter in semet Ipsum-Dámaso (58’/2009/España). Esta película, dirigida por Miguel G. Morales, sitúa a Pepe Dámaso en Venecia 40 años después de que Luchino Visconti comprara un cuadro suyo en 1970, durante la Bienal Internacional de Arte. La búsqueda de ese cuadro se convierte en un viaje del pintor hacia sí mismo.

La película de Pepe Dámaso Réquiem para un absurdo (137’/1979/España), que se proyecta a partir de las 21:00 horas, cierra la muestra dedicada al creador grancanario. La homosexualidad y la represión en la posguerra civil española guían la trama, que recoge hechos reales ocurridos en esos años en Agaete. El film introduce elementos surrealistas, propios del universo pictórico de Dámaso, como el sacrificio simbólico del cordero.

La rama (35’/1988/España), que se exhibió el pasado día 31, completa la muestra. Dámaso recoge a modo de collage, siempre teñido de su personalidad, el rito aborigen de rogativas pluviales, que se celebra cada año el 4 de agosto en Agaete.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.