Maika Makovski: «No me dejaré ningún trocito  de piel por arrojar al público en este concierto»

Maika Makovski: «No me dejaré ningún trocito de piel por arrojar al público en este concierto»

Tenerife vuelve a contar esta noche con la presencia de Maika Makovski, una de las voces más personales y cautivadoras del panorama musical español, que, de la mano del Festival Internacional DocuRock 7, presentará su último disco de estudio, «MKMK», a partir  las 21.30 horas en el Espacio Cultural Aguere. (Calle Herradores, nº 47, La Laguna).

Se trata de un concierto adaptado a las circunstancias sanitarias marcadas por la pandemia, por lo que los asistentes tendrán que permanecer sentados alrededor de una mesa y no podrán bailar pero que, a buen seguro, se dejarán seducir, por un repertorio repleto de temas potentes, llenos de frescura y optimistas a pesar de todo, que la polifacética artista ofrecerá durante 70 minutos, acompañada por su guitarra y su piano.

Durante el encuentro con los medios de comunicación previo al espectáculo, que tuvo lugar sobre el mismo escenario en el que se celebrará el concierto, Maika Makovski, precisó que, ya ha vivido la experiencia de cantar con estos condicionantes y, «aunque parece que vaya a ser algo muy traumático para ambas partes, el que viene a un concierto para sentarse en una silla y con una mascarilla es que tiene muchas ganas de escuchar música en directo». Esta misma percepción queda confirmada con el hecho de que desde hace tiempo, todas las entradas están agotadas.

Makovski, que agregó que las veces anteriores que lo ha hecho el resultado ha sido «muy catártico y muy sorprendente», argumentó que esta noche lo va a dar todo sobre el escenario. En esta línea, sentenció: «En este tipo de conciertos no me dejo ningún trocito de piel por arrojar al público».

A su vez, ahondó que «cuando toco sola intento suplir a la banda, así que llevo un bombo en el pie izquierdo, la caja en el derecho y me acompaño de instrumentos como el piano y la guitarra». Al respecto, indicó que «esta manera de tocar mis canciones se parece mucho a cuando la escribiste, pero con mucha más energía que cuando lo hago sola en mi casa».

        Por otro lado, Maika Makovski, que además de cantante es compositora, instrumentista, actriz y presentadora, resaltó que «escribir canciones fue el germen de todo» y puntualizó: «si solo fuera cantante y no pudiera expresar mis inquietudes o ideas, no me dedicaría a la música. Aunque, después de estos años, cuando realmente noto que estoy en mi profesión es cuando me subo a un escenario».

        En alusión a su último disco, «MKMK», cuyos temas coparán la mayor parte del concierto de esta noche, comentó que «bebe mucho de los 70, que para mí fue una década muy interesante, porque se dieron corrientes musicales muy diversas, desde el punk hasta el disco, pasando por la evolución del rock clásico, que son mis estilos preferidos». Igualmente, definió este trabajo como «muy enérgico, muy orgánico, muy imperfecto y muy directo» y esto es, precisamente, lo mismo que promete ofrecer esta noche a los espectadores que acudan al Espacio Cultural Aguere

«La hora musa»

En cuanto a los múltiples proyectos en los que Makovski está embarcada de cara al futuro, avanzó que ya tiene acumulado mucho material para un nuevo disco y sobre el programa «La hora musa» de La 2, de la que ha sido presentadora durante sus dos temporadas, aclaró que «volverá a las pantallas cuando vuelvan las giras internacionales». No obstante, recalcó que por el momento no hay nada pensado para la esperada tercera temporada, «ni siquiera está ni siquiera está confirmado que el programa regrese, ya que está todo pendiente de que se abran las compuertas y puedan empezar a venir artistas de fuera, porque, entre otras cuestiones, para La hora musa es importante que se mantenga su identidad, que es la de combinar bandas nacionales con las internacionales».

        De manera paralela, subrayó que nunca se imaginó como presentadora de televisión, pero que cuando aceptó el reto de «La hora musa» fue porque se trata de «un espacio de mucha calidad técnica, y eso era, lo que más me importaba. No quería ponerme al frente de un programa del que me avergonzara, en el que mis compañeros no sonaran bien o no se les tratara con la dignidad que ha faltado durante tantos años en la televisión».

Referentes y colaboraciones

Por este motivo, enfatizó que no cree que, en la actualidad estaría dispuesta participar en otros formatos televisivos.

        Maika Makovski que citó entre sus referentes a artistas de la talla de Jimi Hendrix, Lou Reed, Janis Joplin, Bob Dylan, Neil Young, Prince o bandas como Nirvana, Leed Zeppelin o The Cars, destacó a Zeus como uno de los grupos que más sigue en la actualidad.

        Por último, esta polifacética artista, que ha colaborado con multitud de cantantes confesó que «sería muy bonito cantar con Asier Etxeandía, que es alguien con quien me siento muy a gusto y a quien quiero mucho» y que también le gustaría «ahondar en la simbiosis que tengo con una banda valenciana llamada Johnny B. Zero, que me parece muy especial y que han participado en mi disco y yo en el suyo».

Patrocinios

DocuRock cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, a través del Instituto Canario para el Desarrollo Cultural, el área de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y la Consejería de Turismo del Gobierno canario.