Las jornadas ‘Cuerpo de valores’ reflexionan sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas

Las jornadas ‘Cuerpo de valores’ reflexionan sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas

LAVCiudad / Laboratorio de Artes Vivas y Territorio, en colaboración con Espacio La Granja y el Equipo PARA, y el apoyo del Cabildo de Tenerife y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias presenta el proyecto ‘Cuerpo de valores’, unas jornadas en las que se reflexionará sobre la ética en la gestión pública de las artes vivas y que se llevará a cabo del 13 al 15 del presente mes de mayo.

‘Cuerpo de valores’ es una actividad cultural de creación y divulgación sobre las éticas en la gestión (pública) de la danza y las artes (vivas) que reúne una constelación de cuestiones relevantes que necesitan ser atendidas desde el comisariado, la gestión, el derecho, la filosofía o la práctica artística. Especialmente en este tiempo de grandes intensificaciones que atraviesan, también, al mundo del arte.

El proyecto invita a las artistas, curadoras, pensadoras, docentes e investigadoras; además de políticos, agentes, técnicos culturales y ciudadanía a explorar y profundizar sobre la ética y los valores en la administración pública de la cultura.

La actividad se iniciará el jueves, día 13, con la proyección en el Equipo PARA del documental ‘SymbioticEarth:How Lynn Margulisrockedtheboat and started a scientificrevolution’.

Un día más tarde, a partir de las 10:00 horas, el Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife acogerá los talleres ‘Cuerpo colectivo y práctica sonora coral’, de Amalia Fernández y ‘Caminar, desequilibrar, copiar’, de Lola Barrena.

A partir de las 16.00 horas, el Espacio La Granja servirá de escenario para dos de las propuestas destacadas del programa. Por un lado, en primera instancia, la cita exposición + conversatorio ‘Entre la ética bacteriana y la ética humana– Ser parte para ser éticas’, en la que tomarán protagonismo Alina R. Folini, Santiago Alba Rico, Amalia Fernández, Lola Barrena, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un participante del público.

Seguidamente (18:30 h.), con idéntico formato y bajo el título ‘¿Para qué y a quién sirve la institución (cultural)? – Thecarrier bag(el recipiente) – Deseo, aversión, ignorancia’, tomarán la palabra Yaiza López Landi, (Concejala de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna), Juan Márquez (Viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias), Yolanda Peralta, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, además de un participante del público.

El sábado día 15 tendrá lugar la segunda jornada y clausura, con un amplio programa de actos. La actividad se iniciará a las 10:30 horas en el Espacio Multiusos Biblioteca Pública del Estado, con la práctica colectiva ‘DirtyRoom’, de Juan Domínguez. A las 12:30 horas tendrá lugar ‘Cuentos ambulante’, de Santiago Alba Rico, una experiencia grupal de escucha y paseo, realizada de forma individual en el Parque de la Granja y guiadas en audio a través de dispositivos individuales y personales (teléfono móvil y auriculares) mediante una grabación-podcast.

El formato exposición + conversatorio vuelve al Espacio La Granja a las 16:30 horas, bajo el título ‘Acortando las distancias – Poner el cuerpo’, con la participación deSantiago Alba Rico, Amalia Fernández, Juan Domínguez, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un asistentedel público; y una nueva acción que servirá de cierre a partir de las 18:30 horas con el título de ‘Takecare – La institución ecofeminista – Cuidados, desterritorialización, poder, cooperación, reparto’, en la que tomarán protagonismoYolanda Peralta, Lola Barrena,Juan Domínguez, Sabela Mendoza y Javier Cuevas, más un asistente del público.

Todas las actividades de ‘Cuerpo de Valores’ son de carácter gratuito previa retirada de invitación a través de la web del Espacio La Granja. La inscripción a las prácticas y talleres de las mañanas será a través de formulario en la web www.laboratorioartesvivas.org, así como el enlace a la transmisión en streaming en directo y diferido de las sesiones de la tarde.