La Fundación CajaCanarias concluye la primera edición de sus Talleres de iniciación al cine

La Fundación CajaCanarias concluye la primera edición de sus Talleres de iniciación al cine

La Fundación CajaCanarias ha concluido la primera edición de los talleres de iniciación al cine que, dentro de su programa didáctico “Despertares”, ha venido desarrollando desde el pasado mes de octubre en Tenerife. 1.440 alumnos de 12 centros de Educación Secundaria han sido partícipes de esta actividad, encaminada a llevar al aula experiencias educativas que aporten nuevas miradas sobre disciplinas de interés, como es el caso del séptimo arte.

Con la colaboración de AuCrea (Aula de Creación Audiovisual), el programa “Despertares CajaCanarias” ha diseñado dos tipos de actividades: En primer lugar, un “Taller de iniciación al cine”, en el que a lo largo de cinco horas los alumnos participantes han aprendido a dominar los secretos de la preproducción, el rodaje y la postproducción audiovisual mientras se graba y edita una entrevista y; por otra parte, se han desarrollado unos “Foros de cine documental”, en los que cineastas canarios dedicados al género de realidad han presentado su obra a los alumnos a través de charlas y visionados de algunas de sus creaciones audiovisuales.

Esta primera edición de los Talleres de iniciación al cine “Despertares CajaCanarias” se ha desarrollado en los IES El Tanque, Cruz Santa (Los Realejos), Tamaimo (Santiago del Teide), La Matanza, Mencey Acaymo (Güímar), Santa Ana (Candelaria), Los Silos, San Marcos (Icod de Los Vinos) y Santa Úrsula; así como en los CEO Guajara (Fasnia) y Leoncio Rodríguez, entre su alumnado de 3 y 4º de la ESO, así como de Bachillerato.

Estructura del programa de iniciación al cine

Los talleres, elaborados para la participación simultánea de hasta 25 alumnos, han tenido como objetivo la realización de una entrevista como material de trabajo para el aula. Una primera parte, de una hora de duración, se instrumenta a partir de reflexión teórica sobre el cine, sus oficios, sus propuestas y sus modos de aplicación activos a la docencia y al aula. A partir de cortometrajes realizados con medios domésticos pero de intención profesional, se hace un recorrido por los caminos del audiovisual y el cine en la actualidad. Posteriormente, los participantes han protagonizado, en cada fecha de este programa, una sesión de preproducción y rodaje: Se presentan los elementos básicos de un rodaje y su funcionamiento, recibiendo valoraciones técnicas sobre los distintos formatos de equipos y sus ventajas e inconvenientes en el trabajo del aula. Posteriormente, se adentran en el conocimiento de los elementos técnicos (cámara, luces, sonido), al mismo tiempo en que se va montando un set de rodaje para una entrevista. Por último, se divide al grupo en “oficios” del cine y se prepara un guion, ajustando la parte técnica para, finalmente, rodar la entrevista.

Las actividades prácticas de los talleres han concluido, en cada caso, con la fase de montaje, en la que el trabajo realizado en el rodaje anterior se monta ante los alumnos con ayuda de herramientas básicas de carácter audiovisual. El trabajo de posproducción, una vez montado, se proyecta a través del cañón, de modo que el alumno ve en todo momento lo que está haciendo el montador, así como puede consultar las dudas que le hayan surgido a lo largo del proceso.

Los foros de cine, por su parte, se han diseñado a partir de un contexto de pensamiento y reflexión sobre la imagen y el género documental, pretendiendo acercar el cine de valores a los jóvenes y facilitando no sólo su visionado, sino también una discusión enriquecedora entre ellos. Estos foros, de unas dos horas de duración y a los que han asistido una media de 80 alumnos por actividad, han contado con la participación del cineasta tinerfeño David Baute, y se han desarrollado en los mismos espacios en los que han celebrados los talleres, así como en las mismas jornadas, de modo que todos los cursos de un mismo nivel educativo han tenido la oportunidad de participar en el global de la actividad.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.