La emisión del documental ‘Canarias, a la sombra de los volcanes’ en National Geographic

La emisión del documental ‘Canarias, a la sombra de los volcanes’ en National Geographic

MiradasDoc Market ha facilitado la emisión del documental canario Canarias, a la sombra de los volcanes.en el canal de televisión National Geographic. El director y productor de la película, Pedro Felipe Acosta, de la productora tinerfeña Alas Cinematografía confirma el papel del mercado de documentales de MiradasDoc en este logro: “Allí comenzó toda la andadura comercial mundial de mis documentales. Estoy muy agradecido a MiradasDoc Market, para mí un mercado audiovisual único en España”, aseguró recientemente al equipo responsable de este evento internacional.

La emisión internacional de este documental canario, y su propia realización, se gestó en el marco del mercado profesional del Festival Internacional de Cine Documental MiradasDoc de Guía de Isora, a través del vínculo generado en ese ámbito entre el director Pedro Felipe Acosta y la experta en distribución Montse Portabella. El documentalista asistió por primera vez a MiradasDoc Market en 2009, animado por su director, David Baute, y su coordinadora, Carolina Gómez, que conocían su excelente trayectoria en el género documental de naturaleza.

Acosta desarrollaba entonces la serie Canarias, reductos de biodiversidad, de ocho capítulos sobre la naturaleza del Archipiélago, con el apoyo del Gobierno de Canarias, Televisión Canaria, CajaCanarias y la colaboración de los Cabildos insulares. Los responsables de MiradasDoc Market presentaron al realizador canario a Montse Portabella, entonces encargada de ventas de la distribuidora catalana Motion Pictures. Fruto de esa reunión se cerró un acuerdo de distribución de la serie, que desde entonces ha sido vendida en todo el mundo,: China, Canadá, Polonia, Suiza, España, Irlanda, Francia y varios países de Oriente Medio.

Tras el éxito de ventas de la serie, Portabella recomendó al realizador producir un documental unitario de 52 minutos, titulado Canarias, a la sombra de los volcanes, formato más adecuado para facilitar y aumentar las ventas internacionales. Este documental además ha sido recientemente galardonado con el Gran Premio del Festival del Cine de las Aves y de la Naturaleza (Festival de l´Oiseau et de la Nature), de Abbeville, en Francia.

La reciente venta de este último documental al prestigioso canal National Geographic supone que las imágenes de la naturaleza de las Islas Canarias serán vistas en 87 millones de hogares de Estados Unidos, (el 74% de los hogares con televisión del país). La película del director tinerfeño será emitida también por Canal+ Polonia y fue seleccionada para participar en la sección oficial del Festival de Menigoute, en Francia, considerado “el Cannes del documental de la naturaleza” según explica Felipe. Además, el documental será emitido también en televisiones de Dinamarca y Grecia y se negocia su difusión en Francia y Bélgica.

MiradasDoc en la creación de tejido industrial y cultural

“Es muy gratificante ver que conseguimos nuestro reto. Los documentalistas canarios acceden al mercado internacional y sus trabajos se hacen visibles al mundo. En este caso concreto del trabajo de Pedro Felipe, además, lo que se muestra es la maravillosa naturaleza de nuestras islas, y sabemos lo valioso que esto es para la construcción de una imagen positiva de nuestra tierra y el potencial de atracción turística que supone”, asegura la coordinadora de este espacio de distribución internacional de MiradasDoc, Carolina Gómez. Por ello, el director de MiradasDoc Market, David Baute, señala que “confiamos en que los responsables políticos sepan valorar cada vez más este Festival y nuestro Mercado como generador de tejido industrial y cultural y respaldarlo con más compromiso en el futuro próximo”.

Pedro Felipe Acosta realiza documentales sobre la naturaleza de las Islas Canarias con el fin de promover el interés por la conservación de la vida salvaje canaria. Su trabajo ha llevado a este aventurero tinerfeño a casi todos los rincones del Archipiélago, y le ha permitido dirigir y rodar más de una docena de documentales sobre naturaleza. Canarias, a la sombra de los volcanes, a cargo de Alas Cinematografía y Motion Pictures, ha sido patrocinada por Museos de Tenerife y Promotur Turismo de Canarias, y contó con la colaboración de los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura y con el asesoramiento científico y colaboración en el guión del biólogo del Museo de la Naturaleza y el Hombre (MNH) de Tenerife Guillermo Delgado.

Este documental fue de las diez películas seleccionadas por el Festival Internacional de Guangzhou, en China. En este marco, según comentó el cineasta, “tuvo una decena de proyecciones en el MOMA de Peking –sede de las olimpiadas–, cinco salas de cine, la Universidades de Shangai, Pekín, Guangzhou y centros culturales, de septiembre a diciembre”.

“Ha sido un placer acompañar a Pedro Felipe en esta aventura de la comercialización internacional, así como a otros documentalistas canarios que he conocido en MiradasDoc Market, entre ellos, los de Cesar Sar o Miguel Morales; también he distribuido sus producciones por distintos países del mundo, como Rusia o Estados Unidos”, comenta al respecto Montse Portabella, actualmente consultora independiente de producción, desarrollo y financiación de documentales. La experta catalana asegura que “el mercado de Guía de Isora en Tenerife es una cita imprescindible para mí, y para la emergente industria del cine documental canario y también nacional” e insiste: “anualmente, distribuidores y programadores de televisión de diversos países acudimos a este encuentro de carácter muy cercano y a la vez profesional, en busca de los mejores documentales”.

El Mercado de MiradasDoc cumplió en 2015 su décimo aniversario. Su trayectoria lo ha convertido en un punto de encuentro estratégico para los profesionales del documental en el que se propician reuniones cercanas entre los compradores y financiadores de televisión, distribuidores y los nuevos talentos del género. MiradasDoc Market se propone que documentalistas o aspirantes a serlo encuentren asesoramiento, financiación así como acuerdos de distribución y ventas nacionales e internacionales.

Los diez años de MiradasDoc significan más de 8.600 documentales presentados en nueve convocatorias; más de 600 películas seleccionadas para concurso; más de 400 en muestras temáticas de las secciones informativas; más de 80 canales de televisión compradores en el mercado; más de 1.500 proyectos presentados al pitching; más de 15.000 estudiantes en el programa formativo EnseñaDoc; más de 600 alumnos formados en los talleres; más de 2.000 películas en el catálogo, más de 12.000 documentales en la biblioteca de Guía de Isora y más de 33.000 entradas en Google, según detalló la concejala de Cultura del municipio y presidenta del festival, Lorena Medina, en la clausura de la última edición, en noviembre pasado.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.