Jorge Melguizo defiende en Canarias la cultura como elemento transformador de la sociedad

Jorge Melguizo defiende en Canarias la cultura como elemento transformador de la sociedad

El Gobierno de Canarias ha reunido este martes, 25 de octubre, en La Laguna a más de 60 gestores políticos y técnicos responsables Cultura en Cabildos y Ayuntamientos de todas las islas para hablar sobre políticas culturales e intercambiar experiencias en esta materia. La segunda edición del Campus Canario de Cultura, que fue inaugurado a primera hora de la mañana por la consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno, Mariate Lorenzo, se prolongará a lo largo de toda la jornada, con la exposición de algunos proyectos que han destacado por su éxito e innovación.

En la apertura del acto, Mariate Lorenzo trasladó la idea de concebir este Campus como un lugar idóneo para reciclar conocimientos y actualizar las principales tendencias en materia de política cultural, ‘pero también para escuchar experiencias que nos puedan ayudar a todos a mejorar en la gestión que se nos ha encomendado, a introducir cambios, a innovar, a resolver problemas con los que nos tenemos que enfrentar, a articular propuestas de colaboración, a advertir errores, a coordinarnos a la hora de planificar iniciativas, a identificar oportunidades, a canalizar las demandas, a establecer líneas de futuro….’.

La consejera recordó que ‘seguimos atravesando momentos de dificultades económicas’ por lo que animó a los presentes a ser ‘más rigurosos que nunca en la planificación de inversiones en esta materia, trabajar duro y sobre todo ser muy creativos para sacar adelante los proyectos que queremos para estas Islas’.

Jorge Melguizo, invitado especial

Mariate Lorenzo también destacó su satisfacción por contar con un testimonio muy especial, el de Jorge Melguizo, quien ha ocupado diferentes responsabilidades técnicas y políticas en Medellín, Colombia, donde ha puesto en marcha interesantísimos proyectos que han demostrado la capacidad transformadora de la cultura.

Melguizo, que tomó la palabra a continuación, explicó que su intervención en este espacio de diálogo se basaría en su experiencia en proyectos aplicados en Medellín, que durante 20 años fue la ciudad con la mayor tasa de muerte violenta en el mundo (más de 60.000 en esas dos décadas). ‘En ese contexto, un proyecto político y de ciudad puso la educación y la cultura como estrategia fundamental para transformar la ciudad’.

‘En un contexto de tanta inseguridad lo que hicimos fue cambiar el paradigma de respuesta y en vez de responder con seguridad pura y dura, respondimos con proyectos de convivencia, es decir, dijimos que la seguridad se construía con proyectos educativos y culturales, que la lo contrario de inseguridad no es la seguridad sino la convivencia’.

Añadió asimismo que el proyecto desarrollado se basó en tres claves fundamentales. Por una parte, se incrementó el presupuesto de un 0’6 a un 5% anual; en segundo, se hizo un reconocimiento, valoración y potenciación de todo lo que ya existía en la ciudad, es decir, partimos de lo que ya había para potenciarlo. Y, en tercer lugar, planificamos la construcción de grandes proyectos culturales en los barrios de mayor pobreza y violencia. Esos proyectos con conocidos como parques-biblioteca o centros de desarrollo cultural, casas de la música o como unidades de vida articulada…En estos doce años se han hecho 60 centros de ese tipo en la ciudad’.

En su opinión, estos tres parámetros fueron además atravesados por un eje: la articulación y la integralidad de todas las áreas de gobierno, es decir, ‘la cultura no solo es un asunto de la consejería de Cultura sino de todas las que intervienen en el Gobierno, planeamiento, obras públicas, de tráfico, de movilidad, de educación, de desarrollo de obras, de bienestar social. Es entenderla desde todas las áreas’.

Otras ponencias

El Campus Canario de Cultura continuará a lo largo de la tarde con un debate que se iniciará con las intervenciones de las concejalas de Cultura de los ayuntamientos de Las Palmas de Gran Canaria, Encarna Galván, y de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez, así como del director insular de Cultura del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero. En sus intervenciones nos darán a conocer su experiencia en diferentes proyectos culturales que han destacado tanto en su gestión como en su innovación.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.