El mejor jazz afrocubano llega al Otoño Cultural CajaCanarias con el concierto de Gonzalo Rubalcaba Quartet

El mejor jazz afrocubano llega al Otoño Cultural CajaCanarias con el concierto de Gonzalo Rubalcaba Quartet

El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves (20:00 horas) una nueva cita musical enmarcada en el calendario de actuaciones del Otoño Cultural 2016, con el concierto de Gonzalo Rubalcaba Quartet. Las últimas entradas disponibles, al precio de 18 euros, se encuentran a la venta a través de www.entrees.es, así como una hora antes del comienzo del evento, en caso de restar localidades libres, en la propia taquilla del Espacio Cultural capitalino.

Con cuatro premios Grammy en su haber, tras haber sido nominado en dieciséis ocasiones, Gonzalo Rubalcaba, sin duda, se ha establecido en el mundo del jazz moderno con mucha fuerza, siendo el principal referente del estilo afrocubano. Este pianista excepcional – nacido en 1963 en La Habana postrevolucionaria – se ha convertido en todo un icono internacional; muy temprano absorbió la cultura, así como las formas tradicionales y folklóricas cubanas de su propio ambiente. Entre su padre (pianista y compositor) y sus dos hermanos (pianista y bajista) creció en un entorno familiar musical, ligado a la música clásica mundial, el jazz americano y la versátil música popular cubana. A pesar de la diversidad de estos antecedentes, Gonzalo Rubalcaba tuvo un entrenamiento formal totalmente clásico, graduándose del Instituto de Bellas Artes de La Habana, en la Catedra de Composición Musical.

La obra del artista habanero y su vida activa como instrumentista se extiende por el concierto internacional en diversos formatos musicales: como solista, con diferentes formatos de Jazz, grupos de cámara y orquesta sinfónica. Su repertorio activo se ha expandido desde “straight-ahead”, bop y Afro-Cuban jazz hasta baladas, boleros incluso las obras clásicas de la música cubana.

Además de cuatro Premios Grammys, ha sido galardonado con el Palmar D’Or of the Music Academy, en Paris (1991); mejor Instrumentista y teclista del titular de la Ciudad de Lugano, Switzerland (1991); o Best Performer Award (1991 and 1993), por los álbumes “Suite 4 y 20″ y “Rapsodia” de la Asociación de críticos de Arte de Japón. En reconocimiento a su extraordinaria contribución al Jazz, los líderes del Circulo de la Organización de Jazz de San Francisco proclamaron a Gonzalo Rubalcaba “2001 Leaders Circle Laureate”. La Fundación ASCAP (2008) lo galardonó con el premio “Vanguard Award”, por su música innovadora y distintiva que está trazando nuevas direcciones en el jazz.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.