El Festival de Música de Cámara de La Orotava se convierte en referente Regional

El Festival de Música de Cámara de La Orotava se convierte en referente Regional

Año tras año, y ya son once, el Festival de Música de Cámara ‘Ensemble Villa de La Orotava’ se ha ido superando y cobrando un prestigio entre los festivales de estas características, convirtiéndose en referente en Tenerife e incluso en todo el Archipiélago tanto por su original formato como por la excelencia de los jóvenes talentos que participan en el mismo desde su creación.

La muestra que se desarrollará en esta edición entre el 11 y 22 de julio cuenta con un interesante programa de conciertos y actividades paralelas como curso de perfeccionamiento instrumental y campamento musical para pequeños y jóvenes.

Además en cada edición se otorga el Premio Músico de Honor y en esta ocasión recaerá en el Festival de Música de Canarias por su trayectoria y proyección a lo largo de su historia, pues desde 1985 ha logrado contar con personalidades y formaciones musicales de relevancia mundial. Asimismo es escenario de nuestras dos grandes orquestas: Orquesta Sinfónica de Tenerife y Filarmónica de Gran Canaria. El Festival, de gran atractivo turístico y consagrado como festival de invierno en Europa, no sólo se celebra en las grandes islas, sino que se traslada a todos los rincones de la geografía regional para acercar la cultura y la música a todos.

La presentación de este gran evento cultural tuvo lugar este miércoles 6 de julio en el Ayuntamiento de La Orotava de la mano del alcalde accidental Juan Dóniz, la concejala delegada de Cultura Yurena Luis y los representantes del festival Julio Castañeda y Juan Félix Álvarez.

El director del festival, Julio Castañeda, explicó que se ofrecerán seis conciertos en otros tantos espacios emblemáticos del casco histórico, que dan mayor carácter y atractivo a cada evento musical. Así, el concierto inaugural, Sextetos de viento con piano, se celebrará el 11 de julio en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. El día 14 la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán acoge el Octeto de Vientos, mientras que el 15 actuarán los alumnos del curso de perfeccionamiento instrumental en el Liceo de Taoro. Uno de los conciertos más esperados y excepcionales será el de música antigua “El Afecto Ilustrado” que tendrá lugar el 19 de julio en la Iglesia de San Agustín. El día 21, el centro municipal de Mayores será el escenario del concierto Cuarteto de Trombones y el 22 de julio se clausura el festival con un concierto de Ensemble Villa de La Orotava en el Auditorio Teobaldo Power. Todos los conciertos son a las 20:30 horas y la entrada es totalmente gratuita. Castañeda valora que el festival congregará a excelentes músicos que ofrecerán conciertos con selecto repertorio de obras clásicas.

El coordinador Juan Félix Armas detalló que este año se celebra el IV Campamento Musical, del 11 al 16 de julio en el Parque Cultural Doña Chana, en el que se trabajará con todas las especialidades instrumentales. Está dirigido a niños de entre 6 y 14 años con o sin conocimientos previos, pues se trata precisamente de acercarlos a este mundo de una forma amena y atractiva. Por otro lado está el VII curso de perfeccionamiento musical, del 12 al 15 de julio, dirigido al público en general y, especialmente, a los amantes de la música. Se contará con Desirée González y Macarena Pérez para las clases de musicoterapia, mientras que los docentes Francisco García, Germán Díaz, Gustavo Trujillo, Laura Ruiz, Miguel Ángel Mesa y Raúl García se encargarán de flauta, oboe, composición, clarinete, fagot y trombón, respectivamente.

El alcalde accidental de la Villa, Juan Dóniz, felicitó a los organizadores y a todos los músicos que participan en este Festival de Música de Cámara por “lograr que año tras año sea todo un éxito y consolidarse en el tiempo, a pesar de las dificultades, convirtiéndose en uno de los más importantes de estas características en Canarias”. La concejala delegada de Cultura, Yurena Luis, también expresó su agradecimiento a todos los miembros de Ensemble Villa de La Orotava, y a las entidades públicas y privadas que apuestan por este proyecto y aportan su granito de arena. Desde el Ayuntamiento se continuará apoyando este tipo de iniciativas culturales, que a su vez repercuten positivamente en la economía local. El evento atrae numeroso público, tanto residentes como foráneos, y contribuye también a promocionar el patrimonio local desde otra perspectiva músico-cultural.

El Festival de Cámara

‘Ensemble’, el colectivo promotor de esta iniciativa, es una formación que abarca desde los grupos más pequeños: dúos, tríos, etc. hasta formaciones orquestales de cámara. Este conjunto de músicos reúne a todos los jóvenes, profesionales y colaboradores que participan en el Festival.

La muestra quiere ayudar a los jóvenes músicos de la Villa, dándoles a conocer y permitiéndoles que participen en los conciertos programados por el Festival; que actúen junto a los profesionales que siendo también de La Orotava o de Canarias, trabajan fuera y son reconocidos internacionalmente. La iniciativa es cultural pero también incide en la parte educativa.

Se ha elegido el mes de julio, sus semanas centrales, porque al llegar la fecha estival no hay ninguna referencia ni oferta de conciertos ni de festivales dedicados a la Música Clásica, por lo que se considera idónea para desarrollar el Festival de Música de Cámara Villa de La Orotava. Y así ya se ha demostrado en las anteriores ediciones que han tenido gran éxito tanto por la participación de público como por la calidad de los conciertos.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.