El Festival Canarios dentro y fuera acoge el estreno de la pieza Bankora en el Teatro Victoria

El Festival Canarios dentro y fuera acoge el estreno de la pieza Bankora en el Teatro Victoria

El festival de danza Canarios dentro y fuera acogerá el próximo 30 de diciembre, en el Teatro Victoria de Santa Cruz de Tenerife (a partir de las 21:00 horas) el estreno de la obra Bankora, pieza que surge por la iniciativa de dos veteranos bailarines, Esther Martínez y Jesús Caramés, que deciden volver a unirse para la creación de un proyecto de danza desde la realidad en la que se encuentran actualmente sus cuerpos.

Bankora reúne a estos dos bailarines, de diferentes trayectorias, en el objetivo común de facilitar y apoyar la creación y producción de trabajos a nuevos intérpretes.

Junto a Esther y Jesús, Luz Martín, como invitada, forma parte de esta primera creación, de la que el colectivo toma el nombre, que cuenta con la colaboración de otros artistas multidisciplinares, que se enriquecen mutuamente y crean sinergias con la vista puesta en nuevas propuestas que apuesten por el desarrollo de la cultura.

Bankora, coproducido por el Festival Danzattack, es una propuesta de danza que genera sus propias composiciones escénicas y las  va conformando a medida que avanza la pieza y tanto el vestuario, la iluminación como el espacio sonoro van modelando el entorno escénico por donde transita el discurso.

Este discurso se origina en lo más profundo de los recuerdos de la intérprete, transita por un estrecho y tortuoso canal que une sus miedos cervales con sus expectativas de futuro hasta desembocar en la aceptación o no de su destino.

Bankora es una variedad de gallo del que proceden los de combate y es originaria del continente asiático; es utilizada en las peleas que fueron muy populares en las Islas Canarias hasta hace apenas cincuenta años.