El escritor Alberto Omar Walls presentó en la Universidad de Verano de Adeje su última novela

El escritor Alberto Omar Walls presentó en la Universidad de Verano de Adeje su última novela

La Universidad de Verano de Adeje ha querido potenciar en su edición de 2016 las actividades culturales paralelas que complementan el programa de curos y talleres. En esta edición la literatura ha cobrado especial protagonismo, con cinco presentaciones de libros programadas. La primera de ellas, celebrada el lunes 18 de julio en la Biblioteca Central de Adeje, ha sido la de la última novela de Alberto Omar Walls, “La sombra y la tortuga”.

“La sombra y la tortuga” es una novela de más de quinientas páginas que ha supuesto un trabajo de 10 años a su autor, dado el esfuerzo de documentación realizado para lograr reflejar la época en la que transcurre la peripecia narrada: la Canarias del siglo XVII, con especial relevancia de La Laguna cuando aún era la capital del archipiélago.

El protagonista es un esclavo que he recuperado la libertad, lo cual propicia que se le llame Liberto a pesar de que ese no es su nombre real. Este personaje sirve como hilo conductor para que los lectores puedan sumergirse en la época descrita y, paralelamente, conocer las historias que le tocó vivir, como su servicio en la hacienda de un señor holandés casado con una canaria o el viaje a América que en aquellos tiempos tantas personas realizaron en busca de un mejor porvenir. Como señala su autor, “en el libro hay novela, pero el trasfondo es realidad”.

Omar es un reconocido y polifacético autor que ha cultivado desde la década de los 70 la novela y, especialmente, el teatro, con incursiones en el cine, las artes plásticas y el periodismo. Profesionalmente, ha estado muchos años vinculado a la Universidad de La Laguna como docente y como gestor cultural. En su estilo es habitual la experimentación y la búsqueda de cierto espíritu de vanguardia. Sin embargo, en esta su última novela ha renunciado a estos juegos formales en beneficio de una narración más lineal que facilite el desarrollo de esta narración histórica.

Actividades paralelas

Además del de Alberto Omar Walls, a lo largo de esta edición de la Universidad de Verano de Adeje se presentarán libros de los autores Covadonga García Fierro, Carmelo Cabrera, Miguel Ángel Galindo e Isabel Medina.

La música también tiene un papel importante en la programación cultural del evento estival. Ayer, lunes 18 de julio, se abrió el programa de conciertos con la actuación en la Calle Grande de la villa del grupo Los Vándalos, que ofreció un programa de versiones de pop de los años 80. También actuarán este miércoles 20 Quimbao La nuit, el jueves 21 la Diata y, como cierre, el viernes 22 Latonius con la participación de Ainoha Aguilar, Agoney Hernández y Roxi Rosario.

A lo largo de los cinco días de duración de la Universidad de Verano de Adeje habrá presencia en vivo de varias radios que cubrirán en directo los cursos y talleres: el lunes, Onda Tenerife; el martes, Canarias Radio La Autonómica; el miércoles, COPE Tenerife; el jueves, Radio Sur Adeje; y el viernes, Cadena SER son las emisoras invitadas.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.