El Carnaval de Verano de Tenerife regresa en septiembre al Puerto de la Cruz como gran reclamo turístico

El Carnaval de Verano de Tenerife regresa en septiembre al Puerto de la Cruz como gran reclamo turístico

Con el destino como gran protagonista del mismo,  la celebración del Carnaval de Verano de Tenerife, que se celebrará del 6 al 12 de septiembre en el Puerto de la Cruz, se reanuda con la firme intención de convertirse en el  gran escaparate del carnaval isleño. Su celebración estival, a finales de la campaña de verano, es única en las Islas y tiene como principal objetivo orientar su celebración a un público turístico, reforzando los vínculos culturales y económicos del Puerto de la Cruz, su valor para la promoción turística del municipio y su tradición como marco perfecto con unas señas de identidad propias que genere, además, un importante desarrollo del tejido empresarial y de la imagen del mismo como destino turístico.

En palabras del alcalde del Puerto de la Cruz, Marco González, “El Carnaval de Verano es una apuesta clara por formar parte de una agenda que, junto a otras iniciativas, convierten al puerto en una ciudad muy viva y con mucho futuro. Sus señas de identidad, que lo hacen ser compatible con otras celebraciones del carnaval de las Islas lo convertirán, sin lugar a dudas, en el Carnaval de Verano de Canarias: una oportunidad para la ciudad, su tejido empresarial y para toda la industria del carnaval”.

Enrique Camacho, famoso director artístico de algunas de las galas del carnaval capitalino de más éxito, ha sido la persona elegida para dirigir el desarrollo del Carnaval Portuense. Camacho, cuya familia es naturaldel Puerto de la Cruz. Dentro de sus objetivos estará el de convertir la celebración del Carnaval de Verano en uno de los acontecimientos más importantes del año, potenciando el desarrollo comunitario y económico del municipio y de la Isla, así como elementos tan naturales y necesarios como el intercambio cultural.

La celebración del Carnaval de Verano del Puerto de la Cruz  será del 6 al 12 de septiembre y su programa se vertebrará del siguiente modo:

El lunes, día 6 de septiembre, tendrá lugar su inauguración con el izado de la bandera del carnaval y la inauguración de la exposición de Carnavales de Tenerife el los hoteles de la zona turística de Costa Martiánez. Ese día también se dará comienzo a la Ruta Gastronómica del Trampantojo.

Al día siguiente, el martes 7 de septiembre, será el día designado como día de Alemania. Para ello se dará la bienvenida con una recepción oficial de las delegaciones, la inauguración de la exposición de medallas y una cena de gala.

El miércoles 8 y el jueves 9 de septiembre, será el turno para la celebración del Foro  “Tendencias del Carnaval” con actuaciones de algunas agrupaciones.

La presentación oficial del Carnaval se realizará el viernes día 10 de septiembre con la esperada y única “Gala del Rey del Carnaval”, con la participación de los grupos más emblemáticos del carnaval norteño y numerosos artistas invitados que la organización irá confirmando en los próximos días.

El sábado día 11 de septiembre, ha sido el día elegido para la celebración del Coso de Carnaval de Verano que partirá desde el Lago Martiánez y será retransmitido por Televisión. Al día siguiente, el domingo día 12 de septiembre, se realizará el acto de clausura de las fiestas.

PROMOCIÓN TURÍSTICA

La celebración del Carnaval de Verano cobró un carácter insulara partir del pasado año 2019, después de tres celebraciones de carácter municipal y supuso los primeros pasos en firme del camino para consolidar esta celebración como una seña de identidad de Puerto de la Cruz y en el gran escaparate en general del carnaval isleño, con el sector turístico y la promoción del destino como gran protagonista del mismo.

En palabras de Alberto Castilla, Concejal de Fiestas del municipio, es justo y necesario que el Puerto de la Cruz retome el protagonismo que tuvo hace años con respecto a la fiesta de la máscara y su papel para la promoción turística: el Puerto de la Cruz fue pionero en la celebración del Carnaval. Las primeras referencias documentadas se remontan a 1797, aunque se tiene constancia de su origen en algún momento del siglo XVII. Se trata, por tanto, de uno de los carnavales con mayor arraigo y recorrido de cuantos existen en Canarias. Este hecho, sumado al enclave del municipio norteño y su carácter turístico,  hacen única a esta celebración.