El área municipal de Cultura programa dos talleres de técnicas en arte gráfico

El área municipal de Cultura programa dos talleres de técnicas en arte gráfico

El Centro Municipal de Arte Gráfico desarrollará, durante los próximos meses de octubre y noviembre, dos talleres monográficos. El primero versará sobre el grabado en color con técnica de zieglerografía y otro sobre mezzotinta. Ambos serán impartidos en el citado centro, situado en la calle Miraflores, 2, por Fabián Castilla, licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna y dedicado al grabado desde hace más de 17 años.

El quinto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y concejal de Cultura, José Carlos Acha, anunció que la matrícula, que se puede formalizar en el citado centro, “permanecerá abierta hasta que se cubran las plazas”.

El curso ‘Grabado en color: taller monográfico de zieglerografía’ se impartirá del 18 al 21 de octubre entre las 17:00 y las 20:00 horas. Su objetivo será enseñar a utilizar esta técnica, consistente en un proceso de grabado en metal que posibilita la creación directa de imagen en varios colores sobre varias planchas simultáneas. Se le podría denominar también barniz blando en colores, ya que emplea como base la técnica tradicional del grabado al barniz blando para trazar sobre el metal y procesar luego las planchas con ácido. La técnica ofrece un proceso fácil de control para la construcción de una estampa a todo color.

La meta de este taller es aprender los fundamentos básicos de la técnica y realizar una obra a partir de una plancha de zinc. Este curso está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en zieglerografía y no se requieren conocimientos previos. El precio, incluyendo materiales, será de 65 euros.

Del 22 al 25 de noviembre, entre las 17:00 y las 20:00 horas, se desarrollará el taller monográfico de mezzotinta, técnica pictórica de grabado calcográfico que consiste en obtener los blancos de la estampa a partir de un negro total. De este modo, se obtienen transiciones de claroscuro de gran delicadeza, suaves efectos tonales y negros brumosos e intensos. Como el resto de las técnicas pictóricas de grabado calcográfico, la manera negra fue desarrollada en el siglo XVIII y alcanzó una notable aceptación entre los pintores ingleses, sobre todo en la reproducción de retratos. Así, un número importante de retratos de Reynolds, Gainsborough o Romney fueron llevados a la estampa por medio de la manera negra.

El objetivo del curso será aprender los fundamentos básicos de la técnica y realizar una obra a partir de una plancha previamente graneada. El taller está dirigido a todas aquellas personas que deseen iniciarse en este arte y no es preciso tener conocimientos previos. El precio del curso, incluyendo materiales, asciende a 75 euros.

Las personas interesadas pueden solicitar más información llamando a los teléfonos 660 045 303 y 699 699 805 o a través de un email dirigido a la dirección mertensalphonsus@gmail.com.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.