El alumnado de los Institutos de Arona “descuartiza” la novela negra de Jon Arretxe

El alumnado de los Institutos de Arona “descuartiza” la novela negra de Jon Arretxe

La Red de Bibliotecas de Arona ha puesto en marcha la iniciativa “Descuartizando a”, una apuesta por promover la lectura entre la juventud del municipio y que, durante la próxima semana, acercará la obra del escritor vasco Jon Arretxe a más de 130 alumnos y alumnas de secundaria de los institutos de la localidad. Además del análisis de su obra 612€ y un encuentro con el autor en el Centro Cívico de Cabo Blanco, el escritor canario Alexis Ravelo, que cuenta con diversos premios nacionales de novela negra en su haber, dirigirá una serie de talleres de creatividad para dar “un impulso a las futuras promesas de la literatura canaria”.

Así lo señala el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Arona, Leopoldo Díaz Oda, Área que promueve este proyecto dirigido al alumnado de 3º y 4º de la ESO y de 1º de Bachillerato de cuatro IES del municipio de Arona. Díaz recuerda que esta iniciativa “ha permitido a nuestros jóvenes conocer y profundizar en la obra de autores tan relevantes de la novela negra española y europea como son Asa Larsson, Lorenzo Silva, Antonio Lozano, Mary Jungsted, Luis Gutiérrez Maluenda y Rosa Ribas”.

Los estudiantes conocerán, en esta ocasión, la obra 612€ de Jon Arretxe Pérez (Basauri, 1963) ha realizado la mayor parte de su carrera literaria en lengua vasca. Es doctor en Filología Vasca, licenciado en Educación Física y ha completado, en los conservatorios de Bilbao y Vitoria, sus estudios de piano y canto. Este polifacético y exitoso autor tiene la creación literaria por oficio, pero también ofrece conferencias sobre sus libros o viajes y, además, es integrante de los coros de ópera de Bilbao y Pamplona.

Desde la publicación de su primera obra, en 1991, su producción combina, principalmente, la literatura de viaje (7 Colores, Tubabu, El sur de la memoria) y la novela negra (Shahmarán, La calle de los Ángeles, Sueños de Tánger, etc) También ha publicado literatura infantil y juvenil.

Los talleres creativos estarán a cargo de Alexis Ravelo Bethencourt (Las Palmas de Gran Canaria, 1971), quien imparte estas acciones literarias en diversos foros y academias, como La máquina del cuento, Factoría de Ficciones y Vidas cruzadas.

Su obra ha recibido el elogio crítico de autores como Fernando Bruquetas, Dolores Campos-Herrero, Emilio González Déniz, Alicia Llarena, y Raúl Argemí y está considerado como uno de los narradores canarios más prometedores de su generación. Todo ello se vio confirmado en 2013 con el XVII Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe por La última tumba, que tuvo excelentes críticas de los miembros del jurado.

Ravelo ha ganado el Premio Hammett a la mejor novela negra publicada en 2013 y el premio Tormo de Las Casas Ahorcadas por La estrategia del pequinés (Alrevés). También es Premio Novela Negra 2015 del Certamen Valencia Negra.

El programa de talleres y lecturas comenzará este lunes (9 de mayo) y, durante cuatro días, se desarrollará en los IES Guaza, Las Galletas, Ichasagua y Los Cristianos. Las acciones culminarán el viernes (13 de mayo) en un encuentro del alumnado con el escritor Jon Arretxe, que tendrá lugar a las 11:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico de Cabo Blanco.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.