Test psicotécnicos

Test Psicotécnicos

Categorías

General

Información

Los test psicotécnicos constituyen una parte importante de las pruebas que debes superar. Puede constar de diferentes fases o exámenes con los que se pone a prueba al opositor/a, con el fin de comprobar la capacidad de desarrollo ante diversas aptitudes como pueden ser: personales, culturales, de razonamiento, numéricas, de lógica, de personalidad…

Otros datos



Compuesto por operaciones matemáticas (generalmente de cálculo mental) de dificultad variable, aunque generalmente son de un nivel escolar, con lo que la mayoría de las personas tiene un dominio de ellas, o a lo largo de su vida las ha visto y/o trabajado con ellas en algún momento. Suelen haber operaciones de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, operaciones combinadas, cambios de unidad y equivalencias entre distintas unidades del sistema internacional… La mejor forma de prepararlos es hacer un pequeño repaso de ese tipo de ejercicios para recordar las principales reglas matemáticas y practicar mucho. Una de las mejores técnicas es tomarlo como un pasatiempo, practicar, hacer a menudo y obtendremos agilidad muy rápido.

Ejercicios compuestos generalmente por figuras geométricas, las cuales pueden rotar o plegarse para cambiar sus caras o de situación teniendo que averiguar cual será el siguiente movimiento de la figura o también es posible averiguar cual es el que ha hecho previamente. Son ejercicios que ponen a prueba la capacidad tridimensional. Es uno de los ejercicios más cómodos de trabajar ya que “básicamente” estaremos jugando con figuras y sus distintos movimientos. Siendo incluso posible, para las personas a las que se le complica su desarrollo, poder imprimirlas, armarlas y trabajar con las propias manos de una manera 3D.

Son ejercicios compuestos siempre por palabras escritas: sinónimos-antónimos, ortografía, series de palabras, palabras ocultas… Los ejercicios más fáciles de trabajar ya que no requiere ningún secreto ni truco, simplemente es tener dominio de vocabulario, y cuanto más mejor. Lo conseguiremos de una forma muy sencilla, leyendo, leyendo todos los días un poco, de esta manera ampliaremos mucho nuestro vocabulario y de manera inconsciente estamos corrigiendo las faltas de ortografía al leer y releer las palabras correctamente escritas.

Ejercicios con los cuales se intenta desarrollar la velocidad mental. Suelen ser uno de los tipos de ejercicios más utilizados en las distintas oposiciones, ya que pueden aparecer en ejercicios específicos (solo este tipo) y también son muy frecuentes en los “Omnibus” (mezcla de ejercicios). Estos ejercicios pueden ser de lo más variado: figuras, colores, combinaciones, movimientos, filas… Al igual que los anteriores no implica una gran dificultad, es más bien cuestión de mucha práctica y ganar agilidad.

Son test en los que se busca un determinado perfil de aspirante dependiendo del tipo de oposición. Es posible orientar las respuestas hacia el perfil con las características que se buscan, pero esto no supone la superación completa del examen, ya que generalmente se complementa con una entrevista personal (final) en la cual hay que mantener la misma personalidad y postura a lo largo de ella, para demostrar que cumple las características que se buscan y no se intenta superar la prueba de manera fraudulenta.

Entrevista orientada para conocer las características y la personalidad de los opositores y ver si estos cumplen el perfil buscado y si son los aspirantes idóneos para el puesto. Generalmente las entrevistas suelen ser llevadas a cabo por psicólogos, directores de Recursos Humanos o altos cargos de empresas o de la administración pública. Con esta entrevista se intenta obtener la máxima información del aspirante, recibida directamente de él a través de una conversación con diferentes preguntas y respuestas y también apoyándose los entrevistadores en el test de personalidad del aspirante cuando lo haya. Es muy común en este tipo de entrevistas que los examinadores pongan en tensión al aspirante o le presenten distintos casos para saber cómo se desenvuelve, cómo lo resuelve y su nivel de autocontrol. Suele ser la última prueba de la oposición.