Caracoles presenta ‘Flores’ el 4 de mayo en La Laboral de La Laguna

Caracoles presenta ‘Flores’ el 4 de mayo en La Laboral de La Laguna

Caracoles está en plena fase de efervescencia y esta intensa actividad se reflejará los próximos 21 de abril y 4 de mayo con sendos conciertos de presentación de su disco ‘Flores’ en Gran Canaria y Tenerife, respectivamente. El primero será en Vecindario, dentro del Festival Espal 2018; y el segundo será en La Laboral de La Laguna.

Y no serán sus únicas próximas citas para la puesta en escena de ‘Flores‘. La formación de música mestiza también tiene programada ya una serie de conciertos por tierras peninsulares. Así, la hora de presentación de este tercer álbum queda de la siguiente manera: Gran Canaria (21 de abril), Tenerife (4 de mayo), Sevilla (17 de mayo), Madrid (18 de mayo) y Santiago de Compostela (19 mayo).

En paralelo a la música, Caracoles se ha significado en los últimos años por sus acciones solidarias.  En este tiempo presente, Caracoles ha puesto su foco sobre la organización Proactiva Open Arms. “Después de que tuvimos claro que nuestra segunda acción en crowdfunding tenía que tener una parte solidaria, no dudamos en que el objeto destinatario tenía que ser Open Arms”.

Esta ONG se dedica al rescate marítimo de personas refugiadas a la deriva,  en el Mar Egeo y Mar Mediterráneo Central. “Nos pusimos en contacto con ellos para hacerles saber que, en nuestra medida y a nuestro nivel, queríamos colaborar con ellos y ayudar a que todas las personas que forman la comunidad de Caracoles pudieran conocer mejor su labor y aportar algo incluso si querían”. Ahora, esta formación tinerfeña donará parte de lo recaudado en el crowdfunding para la grabación de su tercer disco a la ONG Proactiva Open Arms; en total casi 500 euros aportados por casi 100 mecenas.

“Cada vez que podamos, que encontremos una causa que nos haga vibrar y creamos que es importante porque ayudamos a dar visibilidad, o algo tan simple como ayudar a que la gente entre en la web de algún colectivo social que intente cambiar el mundo, allí estaremos”. Las palabras son de Nuria Hernández, vocalista de Caracoles.
Partiendo desde la música y enfocando su mensaje y sus acciones en favor de colectivos necesitados o asociaciones que luchan en pos de conquistas sociales y derechos humanos. Su último disco, ‘Flores’, es el reflejo ya maduro de una conducta definida que tuvo su germen en el 2008 y que poco a poco se ha ido cristalizando en acciones que van más allá de las fronteras canarias.

“Desde 2008 y con un marcado estilo personal, Caracoles se convierte en una banda referente en el circuito canario, destacando por su poderoso y contundente directo.  Sus letras y ritmos regalan vida, alegría, esperanza, amor y muchos colores. La rumba mestiza, las pinceladas flamencas y el nexo sonoro latinoamericano propio de esta tierra, integran un mensaje lleno de energía vital”. Así se presentan ellos. Además de Nuria Hernández, la banda la conforman actualmente Fabián Rosquete (composición, percusión y coros), Peter Point the Power (bajo eléctrico), Germán Cuesto Gil (guitarra española) y Luis Pérez (batería).

El punto de inflexión de Caracoles llegó en el 2015, “cuando creamos la canción ‘Cumbia Mujiquera’, un tema en honor de la figura de Pepe Mújica que habla en su letra de los discursos político-sociales del presidente de Uruguay. Esa canción fue el impulso que nos armó de fuerzas para quitarnos la máscara y empezar a hablar y tratar de manera decidida todo lo relacionado con las injusticias sociales. Fue el momento de despertar de Caracoles, y lo hicimos juntos a otros artistas, dándonos a conocer bajo el nombre de ‘Colisión Canaria’ como colectivo. A partir de entonces empezamos a participar de manera decidida en acciones solidarias”.

Caracoles se ha volcado en una temática social clara, definida, tanto en el mensaje de sus canciones como en acciones diarias. Todo tiene que ver con su sentir y su vibrar hacia un mundo amable y en armonía, “con la justicia y nuestros deseos de vivir en un mundo equilibrado para todos. En el 2015, día sí y día también, nos encontrábamos con las terribles noticias del éxodo masivo de las personas que huían de la guerra de Siria intentando cruzar las fronteras europeas. Esa realidad fue también un hecho que nos hizo despertar”.

“A partir de ahí -continúa Nuria- empezamos a coincidir con personas que tienen los mismos impulsos. Nuestra primera acción fue un concierto que hicimos en la azotea de la casa de unas amigas con fines solidarios para los refugiados sirios. Fue entonces cuando empezaron a cruzarse por nuestro camino las personas adecuadas”.
Bajo ese prisma nació el gran proyecto solidario de Caracoles, en un frente común con el colectivo Pallasos en Rebeldía. Muchos de los siguientes conciertos de la banda estaban comprometidos para acciones destinadas a favorecer causas sociales en zonas como el Sáhara o Palestina. “De ahí salió la canción ‘El olvido’, en la que hablamos de esos primeros años de despertar de Caracoles”. Esa relación estrecha con Pallasos en Rebeldía terminó por cristalizarse en la ‘Caravana flores contra el olvido’, con la que el grupo trató de dar visibilidad a refugiados que ya vivían en las fronteras europeas, con el principal foco de atención en uno de sus puntos más calientes. Atenas.

Caracoles en su ‘Caravana Flores contra el olvido’ se organizó a través de un crowdfunding que logró en sólo cuatro días el objetivo total al que se le había puesto un plazo inicial de 40 días. “Casi duplicamos el dinero inicial que solicitamos para llevar a diez personas para hacer en Grecia nuestro espectáculo”. Del 5 al 8 de mayo la caravana cantó y actuó en campos de refugiados y en barrios donde la población civil ha acogido a refugiados que tuvieron que salir de campos desmantelados. “El objetivo principal de este proyecto era sacar a todas esas personas de su dura realidad durante dos horas. La experiencia fue increíble y a nosotros nos reforzó en esta idea de conducta social y solidaria”. Además, Caracoles grabó las imágenes del videoclip ‘El olvido’, que acabó contando con el montaje a cargo del cineasta David Baute.

Esta primera e intensa experiencia dio pie a nuevas acciones de la ‘Caravana de flores contra el olvido’, que tuvo réplicas en varios festivales, en Galicia, Gran Canaria y Tenerife, además de la realización de charlas para jóvenes en las que han podido relatar la experiencia vivida en Atenas en primera persona.

Además, durante toda la gira de presentación del disco flores, ‘Caracoles’ habilitará un fila 0 con donaciones al precio de 5 euros que irán a parar a la ONG Proactiva Open Arms. Así, todo el que quiera colaborar en esta iniciativa lo podrá hacer a través de esta iniciativa que se aplicará en los conciertos de Tenerife, Sevilla, Madrid y Santiago de Compostela. “Lo hacemos porque, como bien dicen ellos, si el rescate de personas a la deriva en el mar es un crimen, nosotros también somo criminales”. Los integrantes de la ONG han sido detenidos recientemente y acusados del tráfico ilegal de personas y colaboración con las mafias de tráficos de personas.

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Se ha agotado el tiempo. Vuelva a rellenar los campos.